miércoles, 4 de marzo de 2009

ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecnocientífico.
La ciencia y la tecnología han contribuido de forma asombrosa a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad, y transformando los modos de interacción humanos. Al mismo tiempo, sin embargo, han ocasionado también problemas y riesgos que requieren un análisis serio y exhaustivo : aumento de la contaminación, uso de sustancias tóxicas o accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores independientes con una dirección y un fin prefijados en su desarrollo. El análisis histórico, sociológico y filosófico del cambio tecnocientífico señala el papel crucial de la toma de decisiones sobre líneas de investigación, y sobre cómo implementarlas. La investigación y la innovación no tienen un único camino marcado de antemano, sino que más bien son elecciones sobre valores, decisiones humanas al fin y al cabo, las que determinan los resultados y productos conseguidos. No es ésta una conclusión para el pesimismo, sino para una apuesta esperanzadora por una educación científica con especial énfasis en la responsabilidad, por un desarrollo tecnocientífico en cuyo proyecto se hagan explícitos los valores que han de guiarlo, y por una relación transparente y dialogante de los diseñadores y ejecutores de los sistemas de ciencia y tecnología con la ciudadanía.
Para debatir sobre este aspecto ético de la ciencia proponemos la siguiente noticia aparecida en la sección de ciencias de un periódico de tirada nacional:
http://www.publico.es/ciencias/salud/206209/ofrece/nino/rubio/ojos/azulesEn esta noticia se plantea el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional (utiliado para aumentar la posibilidad de fecundación y evitar enfermedades monogénicas hereditarias) como instrumento comercial para elegir "niños a la carta".
La actividad a evaluar con los alumnos será un comentario personal sobre la noticia realizado como comentarios de esta entrada.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo que has colocado en el blog, que voy a utilizar próximamente para una clase de 2º de bachillerato sobre las implicaciones éticas y morales de la manipulación genética.

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